sábado, 8 de septiembre de 2012

Imposible es que no vengan tropiezos




La vida es un caminar, es un andar, es avanzar, es prosperar en todo lo que hacemos. Hace diez años yo no pensaba igual. Si hubiera conocido muchas cosas de las que ahora conozco hace diez años, probablemente hubiera hecho decisiones muy diferentes. En la antigüedad el avance o progreso de las personas estaba determinado mayormente y solamente por sus pies, por sus piernas, por su caminar. Hoy en día podemos decir que nuestro avance mayormente está determinado por el automóvil. En 15 o 20 años tal vez estará mayormente determinado por el avance aéreo o tal vez como en las películas, por tele-transportadores cyber atómicos o algo por el estilo, ¿No crees?...




La biblia hace mucha referencia a nuestro caminar, no por eso la biblia es obsoleta, todavía las personas dependemos principalmente de nuestras piernas o nuestros pies para avanzar en la vida, la gran mayoría de la población del mundo no tiene automóviles todavía y de todas maneras necesitamos nuestros pies y piernas para movernos. Dios ve nuestra vida como un caminar, inclusive hay pasajes tan famosos que dicen:



¿Con que limpiara el joven su camino? Con guarda tu palabra.



En otra ocasión Jesus dijo:



“Imposible es que no vengan tropiezos; mas !!ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale”. Lucas 17:1-4



Imposible es que no vengan tropiezos



Un tropiezo es un estorbo en nuestro caminar, es un obstáculo en nuestro avance, es también una ofensa propiamente traducida del original. Un tropiezo es todo lo que cause un inconveniente pero mayormente este pasaje se refiere a los tropiezos intencionales. Nuestro avance estará determinado por la manera en que nos relacionamos con las personas. En toda relación personal existe el riesgo de ofendernos y hasta intencionalmente ser o colocar estorbos en contra de las personas. Estos estorbos juegan un papel muy importante en nuestra vida porque determinaran nuestra manera de avanzar en la vida. Hace varios años hice un estudio y recuerdo que cuando estudiaba sobre el perdón me di cuenta que perdonar significa “romper cuerdas”. Aquí Jesus hace una comparación y dice que aquel que tiene como modo de vivir el ofender, eso es ser un estorbo para el avance de las personas, mejor le sería que se le ate una piedra pesada y se le eche al mar.



Mirad por vosotros mismos



¡Cuídense ustedes! Les advierte Jesus. Si alguien peca contra ti detecta ese tipo de estorbos, no puedes dejar que esto sea un estorbo para ti.



“Imposible es que no vengan tropiezos; mas !!ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale”. Lucas 17:1-4


Al llegar a una madurez espiritual nos damos cuenta que los estorbos siempre vendrán, pero tu manera de actuar será acorde a tu madurez. Cuando la persona es inmadura espiritualmente pues tal vez la desvíe del camino de Dios, tal vez la desanime, tal vez los haga perder el rumbo. Pero una persona madura debe estar cuidadosa del proceder de la persona que ocasiona un estorbo.



…Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale”.



La confrontación es una manera de proceder para hablar de los problemas. La gran mayoría de las personas no confronta los problemas y deje que los problemas avancen. Jesus nos dice en la biblia que debemos tener un corazón perdonador. Pero eso no impide que debamos confrontar a las personas que causan tropiezos por inmadurez o por maldad. El cristiano maduro debe saber confrontar o reprender en privado y posteriormente si la persona no reacciona, dice la biblia que podemos tomar dos o tres testigos. Por último entregarlo(a) a los maduros de la iglesia.







Reprender es hacerle ver a esa persona ofensiva o imprudente su manera de actuar y ofender. Mucha gente tiende a ofender para manipular, otras tienden a ofender para insultar y otras son un claro ataque de celos, enojo o envidia.



El estorbo mas grande es la falta de perdón



De tras de estos ataques esta el verdadero enemigo de nuestra vidas, ese enemigo trata de que te ofendas y guardes falta de perdón en tu corazón. La ofensa podrá venir, el maltrato y los ataques verbales contra ti, pero tú decides si te ofendes.

La vida cristiana está fundamentada en el perdón de Dios, es por eso que él nos pide perdonar como él lo hizo en la cruz.



Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale”.



La falta de perdón es una atadura que no te deja avanzar y viene a ser un estorbo en tu vida. Son cuerdas invisibles que te atan a las personas que no has perdonado. Son ataduras que te mantienen enredado y no dejan que avances en tu caminar con Dios.



Perdonar siete veces al día es perdonar siempre, perdonar siete veces siete, es perdonar siempre y perdona todo. Así como Cristo lo hizo, ese es el carácter de Jesus, perdonador. El lo hace con nosotros y nos pide que lo hagamos con las personas que nos ofenden. Un estorbo en entretenerse en las cosas que no valen la pena.

Límpiate hoy de esos estorbos y perdona toda ofensa, pídele a Dios que quite de ti esos sentimientos de odio, rencor, coraje y todo lo derivado de la falta de perdón. Es increíble la liberación que puedes experimentar. Es increíble la vida de amor que puedes experimentar. Dios derramará de su amor y vivirás una vida plena sabiendo que aunque vengan los estorbos, tú no te distraerás del objetivo de servir con gozo a Dios.

La vida se disfruta más teniendo un corazón como el de Jesus, perdonador, esa es su naturaleza y eso nos pide hacer.



Bendiciones

Escríbeme si estas recibiendo bendición de este ministerio.

Abdiel Salas

abdielsalas@live.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario