domingo, 2 de septiembre de 2012

Entonces les abrió el entendimiento


“Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras”. Lucas 24:45

Leer, estudiar y conocer mucho la biblia no es una garantía de que la podernos entender las escrituras, esta historia sucedió en el camino a Emaús, tal vez una de las historias más cortas pero a su vez emocionantes que encontramos en Lucas. En esta historia vemos como seguidores de Jesus y aun sus discípulos no creyeron todo lo que Cristo les anuncio antes de su muerte. Decepcionados de la noticia de la muerte de Cristo se encontraban caminando de Jerusalén a Emaús. Entonces Jesus se les aparece pero sin abrirles los ojos.       


“Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos”. 2 Corintios 3:14-15

Entendimiento embotado:

Dios diseño que todas las cosas vinieran al hombre como bendición a través de Jesus o Yeshua solamente. Este Cristo, Señor y Rey, Dios lo exaltó a un lugar que es el más prominente en los cielos y en la tierra y en todo el universo. Todas las escrituras apuntan hacia Cristo, más sin embargo cuando tenemos el entendimiento bloqueado por la dureza de nuestro corazón esto nos impide ver a Jesucristo y esta verdad esta oculta a nuestro corazón.
Embotado en el original hebreo es la palabra endurecido, petrificado e insensible espiritualmente. El entendimiento se endurece o se blinda de no entender lo que la palabra de Dios dice. El deseo del hombre de poseer la verdad lo siega de ver la verdad. El efecto que tenían los fariseos y los escribas de la ley era tal que su mismo conocimiento los extraviaba. Jesus hizo milagros  e hizo maravillas en medio de gente ignorante. Jesus se movía en medio de gente que creía y se mantenía completamente abierta al mensaje de Jesus.
Tienes que ser un niño en tu manera de ser para querer comprobar, estar dispuesto a comprobar. Cuando dices “no” a la palabra de Dios tu mente se endurece y no puedes comprobar. No comprobaras porque no aceptas la verdad.
El hombre por naturaleza quiere conocer, el conocimiento nos da superioridad, imagínate cuando alguien posee la absoluta verdad. Imagínate si Dios le confía su verdad a una persona orgullosa. Sería un desastre que Dios le entregara esa verdad a una persona que no sabe administrar la verdad. Dios le entregó los mandamientos a los judíos, pero no la verdad. La verdad necesita ser revelada para aquellos que están dispuestos a dejarse enseñar por Cristo.

“Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos”. 2 Corintios 3:14-15

Nuevo Pacto:

Un pacto no es un documento con reglas y estatutos que cumplir, en el hebreo un acuerdo entre personas se hacía basado en un sacrificio de sangre. Pero más que el hecho de un sacrificio, era el acuerdo al que se estaban comprometiendo ambas partes. El pacto solo significaba la celebración o acto mismo para simbolizar lo que estaba sucediendo. El pacto de toros y becerros decía que esto que estoy haciendo con estos animales me suceda a mí si no cumplo con este compromiso o acuerdo. El antiguo pacto servía para anunciar uno mejor, es decir aunque era bueno el antiguo pacto, no era perfecto. El nuevo pacto sin embargo es perfecto y mejor. Dios dio a su hijo como pago de un pacto que nunca podremos cumplir. Es decir en nuestro caso el pago fue anticipado y sigue estando vigente.

“Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras”. Lucas 24:45
  
Cuando Jesus les explico a sus discípulos lo que el antiguo pacto decía de él, ellos inmediatamente entendieron. Jesus les abrió completamente los ojos cuando ellos entendieron estas verdades, eso les abrió los ojos en lo físico y entonces se dieron cuenta que Jesus había estado con ellos.

Comprender las escrituras:

 “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras”. Lucas 24:45

Jesus cuando anduvo haciendo milagros sano ciegos y cojos, pero más que ciegos y cojos en lo físico eran ciegos y cojos en lo espiritual. Dios quiero sanar nuestra vista espiritual, quiere abrir nuestros ojos a la dimensión espiritual, para poder verlo en las escrituras. Jesucristo quiere sanar nuestro caminar espiritual, somos cojos espirituales sin darnos cuenta. Pero Cristo endereza nuestros pasos al aceptar su palabra y su verdad.

“Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús”. 2 Corintios 4:3-5

Cristo es la luz y el necesita alumbrar nuestro corazones, dejar que el nos alumbre es aceptar el sacrificio que él hizo en la cruz. Aceptar el pago de vida misma como un regalo para hacernos aptos de recibir su palabra en nuestros corazones.

“Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento”. Isaías 60:1-3

Dios anuncio tantas veces y de muchas maneras que Cristo venia el mundo. La gente no podía ver su misericordia como hoy en día no la pueden ver. Esa luz resplandece para entender la grandeza de Dios. Cuando esa luz permanece en tu vida esa luz crecerá y la gloria de Dios crecerá y se manifestara en ti. Dios ha depositado en ti esa luz y esa luz crecerá hasta desbordarse.

Oración:
Padre derrama de tu amor en nuestras vidas de tal manera que podamos entender la obra de Cristo. Que su luz vaya en aumento hasta que sea de día, hasta que amanezca esa luz verdadera. Gracias por tu hijo Jesus y recibimos el nuevo pacto, lo abrazamos como el compromiso de vida que tu lograste en la cruz. ¡Simplemente te amamos!

Bendiciones
Abdiel Salas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario