miércoles, 8 de agosto de 2012

Hijos del Nuevo Pacto



Existe una línea muy delgada entre hacer cosas para Dios por amor o hacer cosas para Dios por deber. Muchos críticos de la iglesia hablan de las cosas que se hacen dentro de las iglesias. Recuerdo que una ocasión visite un grupo dirigido por un rabino, lo cual me pareció muy interesante ya que durante este periodo se celebraban las fiestas y muchos otros ritos judíos. Dentro del grupo me encontré con todo tipo de gente. Mas sin embargo la intensión de cada uno tal vez era diferente.



Había personas que querían cumplir con todos los mandamientos por cumplir con esos rituales. Leían todo tipo de libros con explicaciones y tradiciones. Llegue a escuchar malos comentarios como que adorar a Jesus era idolatría porque solo se debe adorar al Padre segun ellos. A pesar de convivir con ellos yo no compartia sus ideas, mi única intensión era conocer las tradiciones judías ya que si entendemos esas tradiciones podemos entender muchas cosas en la biblia.



La iglesia cristiana tradicional hoy en día no está muy lejos de esta realidad, en muchos lugares hemos caido en el error de hacer cosas por tradicion. A eso se le llama ser religioso, porque hay mucha mezcla de creencias y tradiciones. Este tipo de iglesias se centran en la tradicion y la costumbre. La biblia habla claramente de dos tipos de mentalidad dentro de la iglesia. La mentalidad libre y la mentalidad de esclavo, de esto hablo el apóstol Pablo mucho en todas sus cartas.



“Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre”. Gálatas 4:24-26



Es necesario que la iglesia entienda los dos pactos de los que habla la biblia. Los dos pactos están representados en la vida de Abraham. Abraham tuvo dos esposas una libre y otra esclava. Por lo tanto Abraham tuvo dos hijos uno libre y otro esclavo. Lo que Pablo estaba diciendo es que en la vida de Abraham estaban representados los dos pactos de Dios con el hombre.



Dentro de los cristianos hoy en dia hay dos grupos de mentalidades que prevalecen aunque todos somos hijos de Sara la libre (Es decir creemos en Cristo y por lo tanto en el nuevo pacto o pacto renovado). Pero muchos son hijos de Agar espiritualmente hablando.



Los hijos de Agar



Agar produce hijos con mentalidad de esclavos, son aquellos que siempre están luchando contra los hijos de la libre, los hijos de Sara. Los hijos del antiguo pacto son los que necesitan hacer algo para merecer o hasta pagar o agradecer el hecho de ser llamados hijos. Agar no tenia ningún derecho en la familia de Abraham hasta que Abraham le cedió algo de derecho y ese era su único argumento, peros realmente siguio siendo esclava. Agar por su parte era asalariada y su obligación era cumplir los deseos de su amo.

Esto como se aplica hoy en dia?. La biblia dice claramente que la ley fue dada para probar a los hijos de Israel. Estos hijos tenian una mentalidad aprendida en Egipto (pero natural en los hombres que no conocen de Dios) querían merecer algo de Dios por su mentalidad de esclavos. La ley fue dada para probar que nunca iban a poder cumplir los requisitos de Dios. Recuerda que el pueblo de Israel fue esclavo por cuatrocientos años, más que suficiente para que la cultura de esclavitud se transfiriera de una generación a otra durante su viaje en el desierto.

La ley fue dada en el desierto y precisamente en el Sinai para que todos miraran hacia Cristo. Para Dios cuarenta años fue suficiente para mostrarle a su pueblo que debía dejar su mentalidad de esclavo para convertirse en conquistador. Los hijos jovenes de Israel ya no tenia esa mentalidad de esclavos tan arraigada, ellos estaban viviendo un cambio, ellos y solamente unos pocos de los viejos alcanzaron a heredar la tierra prometida.



“Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre”. Gálatas 4:29-31



Dos mezclas muy interesantes la mentalidad de esclavo produce esclavos. La mentalidad de Hijo produce libres. Según la biblia estas dos mentalidades no pueden convivir juntas. Siempre viviran en conflicto, este conflicto sigue hoy en dia en medio oriente. Es una mezcla de principios y valores. Isaac era solo un observador y simplemente el no luchaba por ganarse nada del Padre, simplemente porque era el hijo. Sin embargo Ismael debía ganarse cualquier derecho por su mentalidad impuesta y heredada de esclavo. Ismael debía competir y debía ganarse cualquier derecho y cuaquier bendición por parte del Padre Abraham.



Hoy en día hay hijos de Dios pensando que a Dios debemos arrancarle las bendiciones de las manos y competir por merecer la bendición. Hoy en dia hay Cristianos que si fallan por un pecado deben remediar y hasta pagar por sus errores para poder tener el derecho de ser llamados hijos de Dios.



Los hijos de Sara



Sara por su parte era la dueña de todo y no competía, simplemente daba órdenes. Le dijo a Abraham “echa fuera a la esclava y a su producto”. Recuerda que son alegorías y están los dos pactos representados. Abraham consulto a Dios y Dios le dijo: “hazle caso a tu mujer Sara”. Impresionantemente Dios apoyo a Sara y le confirmo a Abraham: "Echa fuera ala esclava y a su hijo". Sara era la dueña de todo y el heredero era su hijo Isaac, no Ismael. Por eso Dios ratifico el pacto con Isaac, el hijo de la promesa, nacido de la fe, de creerle a Dios. ¿Te das cuenta de este tesoro escondido en la biblia?



Agar por su parte competía siempre y buscaba cualquier pretexto para menospreciar a Sara y a su hijo. Esta característica fue heredada por Ismael, el cual reñía con Isaac para merecer el lugar de Isaac. ¿Te das cuenta? Sara produce hijos de libertad o sea el nuevo pacto produce hijos de la libre. El nuevo pacto produce hijos para libertad. Mientras Agar produce hijos para esclavitud. Ismael fue hijo natural o de la carne de Abraham, pero Isaac fue hijo de la promesa de Dios. Es decir Abraham no puede tener orgullo de Isaac solamente en relación a Dios. Asi la carne siempre riñe con el espíritu, es decir la carne o pensamiento de esclavitud debe merecer la bendición (sentirse merecedor(a)) y riñe siempre con lo espiritual (Isaac vs Imael). Es decir para la carne la bendición debe ser ganada, pero como la carne siempre falla, la carne nunca se va a sentir merecedora de la bendición de Dios. Por eso la mentalidad de esclavo debe ser echada fuera. Isaac por su parte heredaba la mentalidad de hijo especial y único heredero, mientra era educado por Sara y Abraham. El nunca lucho por merecer la bendición, nunca lucho por ganarse el lugar de privilegio, nunca compitió por qué no era necesario. !El era hijo producto del nuevo pacto!.



Hijos del Nuevo Pacto



Dios tiene un sentido del humor bastante grande, Dios nos vuelve a enseñar la misma leccion pero ahora con Isaac y sus dos hijos. Sus dos hijos lucharon por un lugar de privilegio pero uno solo recibio ese honor. Uno desprecio la bendición o primogenotura y otro la busco más que a nada, estoy hablando de Jacob y Esaú. Esta vez la lucha era interna por parte de Jacob. Jacob lucho con el mismo hasta darse cuenta que el fue simplemente escogido a pesar de la lucha externa con Esau. Apesar de peliar con Esau su lucha mas fuerte fue mas interior que exterior. Todo parecía contrario para que Jacob recibiera la primogenitura que significaba la bendición. Jacob nació luchando por ganar la bendición, Jacob deseaba la bendicion mas que nada. La bendicion luchaba contra el porque todo parecia contrario, pero la bendición ya estaba designada para él a pesar de su propia creencia. ¡Pero él no lo sabía!.



El día que Jacob lo entendió, ese día Dios cambio su nombre a Israel. Para sellar el compromiso Dios cambio su nombre de Jacob (ladrón o tramposo) a Príncipe de Dios (Israel) o sea hijo del Rey. Apartir de ese momento el camino confiado como hijo, escogido, sabiendo que era linaje escogido por Dios, por que la bendicion venia por la promesa de Dios y no por sus meritos.



Cristo es el nuevo pacto, Jesus cuando se despedía de sus discípulos dijo: “este es mi cuerpo y esta es mi sangre, este es el nuevo pacto”. Con eso el estaba sellando su compromiso de hacernos hijos de Dios a través de su sacrificio en la cruz. Ahora tenemos el ADN de Dios. Ahora podemos participar de su Santo Espíritu y sus bendiciones. Cristo es el nuevo pacto y produce hijos para libertad.



“Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!”. Gálatas 4: 6



Ministros del nuevo pacto prediquemos la gracia de Dios a través de Jesucristo, por demás es que prediquemos que necesitamos cumplir con requisitos. !Basta de legalismo en las iglesias!. Cristo murió y murió para darnos libertad. Ahora somos hijos de Dios y es su Espíritu Santo testificando en nuestros corazones.



“Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón”. 2 Corintios 3:2-3



Los profetas testificaron de esto:



“Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne”. Joel 2:28



una vez mas...



“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”. Ezequiel 36:26-27



una vez mas...



“He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo”. Jeremías 31:31-33







¡Somos hijos de la libre!. !Somos hijos de Cristo! Cristo es el Nuevo Pacto. Nunca podrás ganar el cielo ni ninguna bendición a través de tus propios esfuerzos. Jacob miro hacia atrás y se dio cuenta que Dios había planeado su vida para recibir la bendicion. Nunca la bendición que recibió fue por sus esfuerzos, fue porque Dios lo había planeado en su vida. Solo podrás ver hacia atrás y darte cuenta que todo fue por la gracia de Dios en tu vida. Dios quiere que sepas que eres hijo y no por meritos te ganaras el titulo, no por esfuerzos te ganaras la bendicion, la bendicion viene cuando reconoces quien eres, y adoptas la mentalidad de hijo.



El nuevo pacto está basado en el sacrificio de Jesus y no en los tuyos. Tu no necesitas ganar la bendición porque Jesucristo la ganó en la cruz.



¡Seguiré escribiendo sobre el nuevo pacto, pacto de gracia, el pacto de la bendicion!



Escríbeme si fue de bendición.

Bendiciones



Abdiel Salas

abdielsalas@live.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario