domingo, 23 de septiembre de 2012

El Desierto es la soledad aparente porque Dios está contigo

El desierto fue una escuela para Moisés, ahí fue donde él aprendió a escuchar la voz de Dios. El desierto fue la preparación de Dios para Moisés. Moisés más que un personaje en la biblia representa un etapa de nuestra vida. Cuando aceptamos a Jesucristo o el mensaje de Dios y abrazamos su verdad. También abrazamos el caminar con Dios. Muchos cristianos hemos escuchado la enseñanza del desierto y sabemos que el desierto es el lugar de la soledad, de las carencias, de las dificultades, de los problemas más grandes. Pero no hemos puesto atención al final de la historia. El desierto es la lucha con la carne, de alguna manera lo carnal no entiende lo divino y como dice la escritura en romanos, “tampoco puede”.



“Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden”. Romanos 8:7



Pretexto para llevarte al desierto





Todos hemos escuchado como Moisés fue producto de un milagro sobre las aguas, su vida fue rescatada de las aguas. Pero llego el tiempo cuando creció y el estaba en el proceso de entender su propia identidad, cuando de pronto tuvo que huir al desierto:



“Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto”. Éxodo 2:14



El miedo y la amenaza de muerte fue solo un pretexto para huir, el problema por el cual tuvo que huir fue solo un pretexto que más adelante vemos claramente. Dios tenía un propósito bien definido en la vida de Moisés como lo tiene para tu vida y la mía. Moisés no podía morir todavía Dios ya tenía planes para él, Moisés tenía una misión importante que cumplir. Estos problemas fueron el pretexto para que Moisés asistiera a la universidad del Desierto. ¿Cuántas veces tu vida ha sido amenazada por el enemigo con acusaciones y culpabilidad? ¿Cuántas veces le has creído al temor y a las amenazas de muerte?

Tu vida tiene un propósito y tú naciste para cumplirlo. Dios ya tiene planeada tu vida y todo lo demás es un pretexto para que se cumpla ese propósito. ¡Dios es tu cómplice!. Dios quiere estar de acuerdo contigo y quiere demostrarte que él está contigo.



Aprendiendo a escuchar su voz



El propósito de llevarte al desierto es ensenarte a escuchar su voz. Moisés tuvo su verdadero encuentro con Dios en el desierto. Moisés creía que su sueño de ver liberado al pueblo de Israel de la manos de los Egipcios era solo un sueno sin cumplir.



El desierto parecerá la peor experiencia para ti, pero como hijo de Dios debes saber que es necesario pasar por un desierto para conocer la voz de Dios. En tu soledad no ves la misericordia de Dios, pero Dios quiere manifestarse en tu vida. En el desierto Dios quiere moldear tu carácter con cosas que aparentemente carecen de valor. Esas claves están en la biblia para ser encontradas por ti. Moisés estuvo cuarenta años en el desierto, el pueblo de Dios estuvo cuarenta años también. ¿Casualidad?. El desierto parece imposible de cruzar, parece un imposible.

En el desierto se vuelve a encender la llama del llamado de Moisés, Moisés se da cuenta que esa llama no se consumía porque fue puesta por Dios. Dios le habla claramente a Moisés y Moisés por su parte entiende su llamado y propósito. Con todo y las luchas del desierto y el corazón dudoso de Moisés, finalmente se decide a obedecer a Dios.



“Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios”. Éxodo 3:6



La forma en que Dios se le presenta a Moisés le da la seguridad de que él siempre ha estado con ellos. Es el mismo Dios de Abraham, Isaac y Jacob. El mismo Dios que ha estado con ellos por generaciones ahora está con Moisés hablándole cara a cara.





La presencia de Dios prometida



Después de todo el desierto en la vida de un cristiano no es lo peor. Sin embargo Dios quiere que aprendamos a distinguir su presencia en medio de nosotros, Moisés se acerco al monte Horeb porque el monte de Horeb representa el lugar de encuentro con Dios. Horeb simboliza nuestra intimidad con Dios, buscar a Dios. Moisés se acercó a la presencia de Dios.



“Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte”. Éxodo 3:12



Después de todo el desierto no es nada malo en la vida del cristiano. Es necesario tener un encentro con Dios para que tengas plena confianza en él.

Ten la plena seguridad que Dios está contigo y quiere bendecirte aun en lugares desolados. Los problemas o crisis más duras de nuestra vida realmente son las que más nos bendicen. ¿Estás viendo los problemas como una bendición? Pídele a Dios que te ayude a confiar plenamente en él. ¡El ha prometido estar siempre con nosotros!



Bendiciones y escríbeme si estas siendo bendecido por este ministerio.

Cualquier comentario es bienvenido.

Abdiel Salas

abdielsalas@live.com

sábado, 15 de septiembre de 2012

Adoramos al Dios que conocemos


La adoración a Dios siempre ha sido y será una de las mayores razones para estar divididos entre los mismos hijos de Dios. Hay inclusive denominaciones marcadas por la diferencias tan solo en las formas de adorar. En el capítulo 4 de Juan vemos a Jesus hablando con una samaritana acerca de la adoración. Aunque los judíos y los samaritanos son parientes, estos últimos descendientes de Jose, había una división de carácter religioso entre judíos y samaritanos. Entonces la samaritana trae a colación estos conflictos.



“Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar”. Juan 4:22



La samaritana pinta su ralla imaginaria y se lo dice a Jesus de manera no muy amigable. Ella le recuerda, acuérdate que tú eres judío y yo soy mujer y además samaritana, si, acuérdate que soy mujer y tú eres hombre y no se ve bien que un hombre se dirija a una mujer y menos para enseñar. Recuerda también que nosotros los samaritanos y ustedes los judíos tenemos diferencias religiosas. Así es que pinta tú ralla, marca tus límites. (Esto es en mis palabras). Pero imagina esa conversación algo parecida.



Jesus es la salvación completa:




Sin embargo Jesus le hace unas revelaciones increíbles a la samaritana de tal manera que la samaritana creyó cuando Jesus le habló de su vida pasada. Dentro de todas las revelaciones que Jesus le hizo a la samaritana, hay una en el versículo 22 que habla de conocer al que adoramos y conocer más de la adoración.



“Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”. Juan 4:22



¿Por qué Jesus le revela todas estas verdades a la samaritana? Jesus le habla de conocer la salvación. Jesus nunca tiene una conversación sin sentido. La adoración está relacionada con el conocimiento que tenemos de la salvación. Nadie puede adorar a un Dios que no conoce. Nadie puede adorar a Dios si no ha tenido una revelación de Dios. Los samaritanos eran conocidos porque adoraban todo tipo de Dioses. No tenían una identidad religiosa, creían en todo y mezclaban religiones. Ahora Jesus le dice a la samaritana “ustedes adoran a Dioses que no conocen”. Realmente adoraban por su ignorancia todo cuando les decían pero no por convicción.



Antes que nada, quiero explicar lo que significa salvación, normalmente los cristianos siempre usamos la palabra salvación para referirnos al infierno. Usamos la pregunta: ¿donde pasaras tu eternidad? Toda la salvación que conocemos la referimos al cielo y al infierno. Pero en el hebreo y para los judíos esta palabra es mucho más compleja y completa. La salvación es una salvación completa que significa liberación, seguridad física, sanidad, salud, bienestar, prosperidad, preservación, y sobre todo salvación eterna.



Jesus es la máxima expresión de la salvación. La salvación encarnada, la salvación esta revelada en Jesus. Los mismos judíos tienen problemas al entender la salvación, muchos de ellos la limitaron o la limitan a la venida de un rey que los ayudara a estar en paz en la tierra santa. Muchos de ellos siguen esperando al Mesías prometido. ¿Pero dime tu quien no necesita un Mesías? ¿Un salvador? ¿Quién no necesita alguien que nos libre de nuestras luchas, de nuestros problemas, de nuestras enfermedades, de nuestra confusión?

Para muchos Jesus no es Dios. ¿A que Dios conoces? ¿Es Jesus realmente la salvación completa de la que habla la biblia?



“Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”. Juan 4:22



 

¿A que Dios conocemos?


 



“Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva”. Juan 4:22



Jesus es el don de Dios, Jesus es el regalo de parte de Dios, Jesus es la salvación que Dios nos da. El es la fuente de vida, el es la fuente de vida que salta para vida eterna.



Jesus se revela en la adoración:




En la adoración Jesus se te revela como él es. En la adoración Jesus se revela quien es el. Entre más le adoramos más le entendemos. Entre más le adoramos más le conocemos. No podemos adorar a un Dios que no conocemos. Jesus esta soltando espíritu de adoración en estos últimos tiempos. Jesus se quiere revelar más a su pueblo, al pueblo que le adora, al pueblo que lleva su nombre, al pueblo que viene de él.



“Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar”. Juan 4:22



No podemos seguir adorando a un Dios por tradición, los padres de los samaritanos de antaño adoraron en el monte Horeb. Ellos seguían adorando así por tradición, porque alguien así lo hizo y así les funciono. Nuestra adoración debe ser una adoración viva, a un Dios vivo no de tradiciones. Que podamos decir yo adoro a Dios por lo que él es, por lo que él me ha revelado, por la relación personal que tengo con él.



¿Quieres conocer más a Jesucristo? ¿Quieres conocer más a aquel que estuvo dispuesto a ir a morir a la cruz por ti y por mí? ¿Quieres ser partícipe de su naturaleza de amor y bendición?

Simplemente adórale y bendice su santo nombre, Jesus el Mesías escogido, Yeshua el hijo de Dios que dio su vida para que podamos gozar de su bienestar.



Bendiciones y escríbeme si estas siendo bendecido por este ministerio.

Cualquier comentario es bienvenido.

Abdiel Salas

abdielsalas@live.com









A toda verdad porque tomara de lo mío



“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber”. Juan 16:13-15



Jesus llama aquí al Espíritu Santo el Espíritu de verdad. Mucha gente dice tener el Espíritu Santo pero en realidad andan perdidos en su propia verdad. ¿Sera posible esto? ¿Cómo es posible que teniendo al Espíritu Santo todavía batallemos para entender la verdad?. Según la promesa del Padre de la que habló Jesus en Lucas 24:49 antes de ascender, la promesa era recibir o tener al Espíritu Santo activo en nuestra vida. Esta bendición fue posible gracias al sacrificio de Jesus, sin eso la venida del Espíritu Santo no sería posible. El Espíritu Santo activo en nuestra vida era parte del Nuevo Pacto por eso esto no era posible antes de que Cristo fuera sacrificado.



Ser guiados a la verdad




“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad”



Una cosa es tener al Espíritu Santo activo en nuestra vida y otra muy diferente es ser guiado por él. A muchas personas nos habla el Espíritu Santo y nos toma tiempo entender su lenguaje. Lo digo por experiencia a muchos nos ha tomado tiempo entender la verdad. Pero el nos tiene paciencia y nos lleva como tierno y dulce pastor con su vara y su cayado.



Es importante reconocer que tenemos al Espíritu Santo, eso no hará interactuar con él, nos hará preguntarle, nos hará pedirle que nos guie a la verdad. Hace varios meses le preguntaba al Señor o más bien le pedía que me permitiera conocer a algún predicador que hablara de ciertos temas que el mismo Espíritu había inquietado mi corazón. Estas verdades venían a mi corazón pero eran tan difíciles de entender que yo mismo le cuestionaba al Señor. Y recuerdo muy bien cuando en un viaje de negocios encendí la televisión y vi a un predicador en la tv hablando de una manera que inmediatamente me di cuenta que era la respuesta de Dios. Este predicador es asiático y yo nunca había visto sus programas.



Las cosas que habrán de venir




“Porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”.



La primera clave para oír la voz del Espíritu Santo es saber que él nos habla constantemente. El está activo en el mundo y en nuestra vida siempre. La segunda clave es saber que él puede usar todas las cosas para hablarnos, aun las inimaginables. El Espíritu Santo está completamente sumiso a la voluntad de Dios y no hace nada independiente, es decir nunca te pedirá algo que contradiga la verdad de la palabra de Dios.



“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”. Jeremías 33:3



El Espíritu de Verdad te hablara de acuerdo a la palabra escrita y te revelara en que parte de las escrituras esta esa verdad. Hoy en día hacemos cosas muy religiosas en las iglesias que cuando preguntas donde esta eso en la biblia, te das cuenta que son algunas veces ideas sin fundamento. El Espíritu de verdad puede tener una amistad contigo cuando le prestas atención.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen una perfecta armonía, esa armonía esta a tu disposición. Tú y yo podemos ser parte de esa armonía. Ser parte de esa armonía te ayuda a entender lo que Dios está hablando.



Alabar a Jesus nos trae el conocimiento de la verdad




“El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber”



Hay ocasiones especialmente en situaciones difíciles cuando no sé como orar, no sé como pedir, no sé qué decir. Pero cuando comienzo a glorificar el nombre de Cristo algo sucede. Cuando comienzo a bendecir el nombre de Jesus algo sucede. El Espíritu Santo esta activo en mi vida y es el Espíritu que trae claridad y dirección. Cosas que mi mente nunca imagino, cosas que mi ser nunca hubiera inventado. Pero lo más glorioso en cuando la presencia de Dios activa por medio del Espíritu Santo te trae una seguridad.

El Espíritu Santo nos ayuda a glorificar a Jesus. ¿Quién puede tener la seguridad que está haciendo las cosas correctas? Nadie. Hay más de mil manera en que podemos ser desviados de la verdad. La única manera en que podemos estar cien por ciento seguros que es su mano poderosa activa, es cuando nosotros no movemos ni un dedo para hacer las cosas. De esa manera Jesus se lleva toda la gloria. De esa manera Jesus puede glorificarse completamente.


“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber”. Juan 16:13-15



El Espíritu de Verdad ya vino, ya está con nosotros, en medio de nosotros, activo y trabajando porque Cristo ya fue glorificado. Podemos tener la seguridad de que aun en medio de nuestras equivocaciones, faltas y desatinos, el permanece fiel guiándonos a la verdad. Somos privilegiados cuando el Espíritu nos hace saber lo que habrá de venir, ese es un regalo inmerecido de parte de Dios. Pidamos mas de su espíritu y pidamos ser guiados a toda verdad.



Bendiciones y escríbeme si estas siendo bendecido por este ministerio.

Cualquier comentario es bienvenido.

Abdiel Salas

abdielsalas@live.com




sábado, 8 de septiembre de 2012

Imposible es que no vengan tropiezos




La vida es un caminar, es un andar, es avanzar, es prosperar en todo lo que hacemos. Hace diez años yo no pensaba igual. Si hubiera conocido muchas cosas de las que ahora conozco hace diez años, probablemente hubiera hecho decisiones muy diferentes. En la antigüedad el avance o progreso de las personas estaba determinado mayormente y solamente por sus pies, por sus piernas, por su caminar. Hoy en día podemos decir que nuestro avance mayormente está determinado por el automóvil. En 15 o 20 años tal vez estará mayormente determinado por el avance aéreo o tal vez como en las películas, por tele-transportadores cyber atómicos o algo por el estilo, ¿No crees?...




La biblia hace mucha referencia a nuestro caminar, no por eso la biblia es obsoleta, todavía las personas dependemos principalmente de nuestras piernas o nuestros pies para avanzar en la vida, la gran mayoría de la población del mundo no tiene automóviles todavía y de todas maneras necesitamos nuestros pies y piernas para movernos. Dios ve nuestra vida como un caminar, inclusive hay pasajes tan famosos que dicen:



¿Con que limpiara el joven su camino? Con guarda tu palabra.



En otra ocasión Jesus dijo:



“Imposible es que no vengan tropiezos; mas !!ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale”. Lucas 17:1-4



Imposible es que no vengan tropiezos



Un tropiezo es un estorbo en nuestro caminar, es un obstáculo en nuestro avance, es también una ofensa propiamente traducida del original. Un tropiezo es todo lo que cause un inconveniente pero mayormente este pasaje se refiere a los tropiezos intencionales. Nuestro avance estará determinado por la manera en que nos relacionamos con las personas. En toda relación personal existe el riesgo de ofendernos y hasta intencionalmente ser o colocar estorbos en contra de las personas. Estos estorbos juegan un papel muy importante en nuestra vida porque determinaran nuestra manera de avanzar en la vida. Hace varios años hice un estudio y recuerdo que cuando estudiaba sobre el perdón me di cuenta que perdonar significa “romper cuerdas”. Aquí Jesus hace una comparación y dice que aquel que tiene como modo de vivir el ofender, eso es ser un estorbo para el avance de las personas, mejor le sería que se le ate una piedra pesada y se le eche al mar.



Mirad por vosotros mismos



¡Cuídense ustedes! Les advierte Jesus. Si alguien peca contra ti detecta ese tipo de estorbos, no puedes dejar que esto sea un estorbo para ti.



“Imposible es que no vengan tropiezos; mas !!ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale”. Lucas 17:1-4


Al llegar a una madurez espiritual nos damos cuenta que los estorbos siempre vendrán, pero tu manera de actuar será acorde a tu madurez. Cuando la persona es inmadura espiritualmente pues tal vez la desvíe del camino de Dios, tal vez la desanime, tal vez los haga perder el rumbo. Pero una persona madura debe estar cuidadosa del proceder de la persona que ocasiona un estorbo.



…Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale”.



La confrontación es una manera de proceder para hablar de los problemas. La gran mayoría de las personas no confronta los problemas y deje que los problemas avancen. Jesus nos dice en la biblia que debemos tener un corazón perdonador. Pero eso no impide que debamos confrontar a las personas que causan tropiezos por inmadurez o por maldad. El cristiano maduro debe saber confrontar o reprender en privado y posteriormente si la persona no reacciona, dice la biblia que podemos tomar dos o tres testigos. Por último entregarlo(a) a los maduros de la iglesia.







Reprender es hacerle ver a esa persona ofensiva o imprudente su manera de actuar y ofender. Mucha gente tiende a ofender para manipular, otras tienden a ofender para insultar y otras son un claro ataque de celos, enojo o envidia.



El estorbo mas grande es la falta de perdón



De tras de estos ataques esta el verdadero enemigo de nuestra vidas, ese enemigo trata de que te ofendas y guardes falta de perdón en tu corazón. La ofensa podrá venir, el maltrato y los ataques verbales contra ti, pero tú decides si te ofendes.

La vida cristiana está fundamentada en el perdón de Dios, es por eso que él nos pide perdonar como él lo hizo en la cruz.



Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale”.



La falta de perdón es una atadura que no te deja avanzar y viene a ser un estorbo en tu vida. Son cuerdas invisibles que te atan a las personas que no has perdonado. Son ataduras que te mantienen enredado y no dejan que avances en tu caminar con Dios.



Perdonar siete veces al día es perdonar siempre, perdonar siete veces siete, es perdonar siempre y perdona todo. Así como Cristo lo hizo, ese es el carácter de Jesus, perdonador. El lo hace con nosotros y nos pide que lo hagamos con las personas que nos ofenden. Un estorbo en entretenerse en las cosas que no valen la pena.

Límpiate hoy de esos estorbos y perdona toda ofensa, pídele a Dios que quite de ti esos sentimientos de odio, rencor, coraje y todo lo derivado de la falta de perdón. Es increíble la liberación que puedes experimentar. Es increíble la vida de amor que puedes experimentar. Dios derramará de su amor y vivirás una vida plena sabiendo que aunque vengan los estorbos, tú no te distraerás del objetivo de servir con gozo a Dios.

La vida se disfruta más teniendo un corazón como el de Jesus, perdonador, esa es su naturaleza y eso nos pide hacer.



Bendiciones

Escríbeme si estas recibiendo bendición de este ministerio.

Abdiel Salas

abdielsalas@live.com



domingo, 2 de septiembre de 2012

Entonces les abrió el entendimiento


“Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras”. Lucas 24:45

Leer, estudiar y conocer mucho la biblia no es una garantía de que la podernos entender las escrituras, esta historia sucedió en el camino a Emaús, tal vez una de las historias más cortas pero a su vez emocionantes que encontramos en Lucas. En esta historia vemos como seguidores de Jesus y aun sus discípulos no creyeron todo lo que Cristo les anuncio antes de su muerte. Decepcionados de la noticia de la muerte de Cristo se encontraban caminando de Jerusalén a Emaús. Entonces Jesus se les aparece pero sin abrirles los ojos.       


“Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos”. 2 Corintios 3:14-15

Entendimiento embotado:

Dios diseño que todas las cosas vinieran al hombre como bendición a través de Jesus o Yeshua solamente. Este Cristo, Señor y Rey, Dios lo exaltó a un lugar que es el más prominente en los cielos y en la tierra y en todo el universo. Todas las escrituras apuntan hacia Cristo, más sin embargo cuando tenemos el entendimiento bloqueado por la dureza de nuestro corazón esto nos impide ver a Jesucristo y esta verdad esta oculta a nuestro corazón.
Embotado en el original hebreo es la palabra endurecido, petrificado e insensible espiritualmente. El entendimiento se endurece o se blinda de no entender lo que la palabra de Dios dice. El deseo del hombre de poseer la verdad lo siega de ver la verdad. El efecto que tenían los fariseos y los escribas de la ley era tal que su mismo conocimiento los extraviaba. Jesus hizo milagros  e hizo maravillas en medio de gente ignorante. Jesus se movía en medio de gente que creía y se mantenía completamente abierta al mensaje de Jesus.
Tienes que ser un niño en tu manera de ser para querer comprobar, estar dispuesto a comprobar. Cuando dices “no” a la palabra de Dios tu mente se endurece y no puedes comprobar. No comprobaras porque no aceptas la verdad.
El hombre por naturaleza quiere conocer, el conocimiento nos da superioridad, imagínate cuando alguien posee la absoluta verdad. Imagínate si Dios le confía su verdad a una persona orgullosa. Sería un desastre que Dios le entregara esa verdad a una persona que no sabe administrar la verdad. Dios le entregó los mandamientos a los judíos, pero no la verdad. La verdad necesita ser revelada para aquellos que están dispuestos a dejarse enseñar por Cristo.

“Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos”. 2 Corintios 3:14-15

Nuevo Pacto:

Un pacto no es un documento con reglas y estatutos que cumplir, en el hebreo un acuerdo entre personas se hacía basado en un sacrificio de sangre. Pero más que el hecho de un sacrificio, era el acuerdo al que se estaban comprometiendo ambas partes. El pacto solo significaba la celebración o acto mismo para simbolizar lo que estaba sucediendo. El pacto de toros y becerros decía que esto que estoy haciendo con estos animales me suceda a mí si no cumplo con este compromiso o acuerdo. El antiguo pacto servía para anunciar uno mejor, es decir aunque era bueno el antiguo pacto, no era perfecto. El nuevo pacto sin embargo es perfecto y mejor. Dios dio a su hijo como pago de un pacto que nunca podremos cumplir. Es decir en nuestro caso el pago fue anticipado y sigue estando vigente.

“Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras”. Lucas 24:45
  
Cuando Jesus les explico a sus discípulos lo que el antiguo pacto decía de él, ellos inmediatamente entendieron. Jesus les abrió completamente los ojos cuando ellos entendieron estas verdades, eso les abrió los ojos en lo físico y entonces se dieron cuenta que Jesus había estado con ellos.

Comprender las escrituras:

 “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras”. Lucas 24:45

Jesus cuando anduvo haciendo milagros sano ciegos y cojos, pero más que ciegos y cojos en lo físico eran ciegos y cojos en lo espiritual. Dios quiero sanar nuestra vista espiritual, quiere abrir nuestros ojos a la dimensión espiritual, para poder verlo en las escrituras. Jesucristo quiere sanar nuestro caminar espiritual, somos cojos espirituales sin darnos cuenta. Pero Cristo endereza nuestros pasos al aceptar su palabra y su verdad.

“Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús”. 2 Corintios 4:3-5

Cristo es la luz y el necesita alumbrar nuestro corazones, dejar que el nos alumbre es aceptar el sacrificio que él hizo en la cruz. Aceptar el pago de vida misma como un regalo para hacernos aptos de recibir su palabra en nuestros corazones.

“Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento”. Isaías 60:1-3

Dios anuncio tantas veces y de muchas maneras que Cristo venia el mundo. La gente no podía ver su misericordia como hoy en día no la pueden ver. Esa luz resplandece para entender la grandeza de Dios. Cuando esa luz permanece en tu vida esa luz crecerá y la gloria de Dios crecerá y se manifestara en ti. Dios ha depositado en ti esa luz y esa luz crecerá hasta desbordarse.

Oración:
Padre derrama de tu amor en nuestras vidas de tal manera que podamos entender la obra de Cristo. Que su luz vaya en aumento hasta que sea de día, hasta que amanezca esa luz verdadera. Gracias por tu hijo Jesus y recibimos el nuevo pacto, lo abrazamos como el compromiso de vida que tu lograste en la cruz. ¡Simplemente te amamos!

Bendiciones
Abdiel Salas


Aprende a descansar en el

 - Estamos tan acostumbrados a luchar con nuestras fuerzas y depender de nuestros esfuerzos que muy a menudo nos olvidamos de descansar en Dios. Recuerdo que una ocasión donde tuvimos un problema en el cual la solución parecía muy difícil, estábamos trabajando en un proyecto que Dios nos dio y de repente se vinieron los problemas y eso amenazó el avance de este proyecto. Esa noche oramos y Dios nos dio una palabra: “Vayan y descansen y yo hare todo”. Dejamos todo como estaba y en medio de la confusión y aun en las interrogantes pudimos descansar en Dios. Muy a menudo nos enfrascamos tanto en las tareas que no nos damos cuenta que Dios nos quiere ayudar a un en los detalles mínimos. Muy a menudo se nos olvida que Dios quiere que tengamos reposo y descanso en todo tiempo. Pero hay una condición para poder descansar en él, no todo cristiano sabe como descansar en él:

“Por tanto, juré en mi furor, Que no entrarían en mi reposo.” Salmo 95:11

“Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.” Hebreos 5:5

Todos hemos pasado por estos episodios de poder aprender a descansar en Dios, pero muchas veces se nos vuelve a olvidar. ¿Cómo podemos aprender de Dios y confiar más en él?. El pueblo de Dios quiso ser más sabio que Dios mismo y decirle a Dios lo que ellos necesitan y lo que ellos merecían cuando estuvieron en el desierto. Y entre mas el pueblo se resistía y se empeñaba en caminar su propia senda, Dios mas se oponía a sus caminos. Pero eso muchas veces nos pasa a nosotros mismos cuando nos resistimos a caminar por sus caminos y caminamos en lo que a nuestro parecer es nuestro camino.

Desde que Dios hizo el universo, hizo esta tierra e hizo la humanidad, dice la biblia que Dios tomó una postura:

“Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” Gen 2:2-3

  -
Dios hizo una pausa y vio que lo que había hecho era bueno y lo bendijo. Y aparto el día séptimo como el día de reposo. En lo físico necesitamos descansar y hacer una pausa para evaluar nuestro trabajo. Bendecir lo que hemos hecho y esperar en la promesa y bendición de Dios. Pero hoy quiero hablar del descanso espiritual, de ese descanso que muchas veces descansas en lo físico y sigues cansado porque no descansas en lo espiritual.

Sea cual sea nuestro oficio y nuestro trabajo todos necesitamos de este descanso espiritual. Dios nos diseño con la capacidad de relacionarnos con Dios mismo. Y llegamos a los límites de nuestras fuerzas y nos podemos desgastar pero sin él no llegaremos a cumplir el propósito que Dios nos ha dado. Podemos agotar todas nuestras fuerzas y decir que no funcionan los planes de Dios o que su palabra no funciona. Para darnos cuenta que dependemos completamente de nosotros mismos y hasta hemos sacado a Dios de nuestra vida.
Dios no solo se interesa por ti sino que quiere ser parte activa de tu vida. Quiere ayudarte y quiere darte el reposo que necesitas. Jesucristo dijo:
  -
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;  porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. Mateo 11:28-30

Esta es una revelación de quien es Jesus, Jesus es el mismo Dios y la promesa de redención para el pueblo de Dios. Redención es recuperar lo que hemos perdido como hijos de Dios desde el jardín del Edén. Jesus les dijo a sus discípulos que ellos eran bienaventurados porque estaban viendo al hijo de Dios y Dios se estaba revelando a ellos a  través del hijo.

Conforme aprendemos de Jesus el hijo de Dios y conocemos su poder, podemos descansar en él. Jesucristo representa la herencia de Jehová a su pueblo. En muchas ocasiones mencionan los salmos y otros escritos: “Jehová es la herencia que me ha tocado”


“Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte”. Salmo 16:5

Dios quiere darte descanso, Dios quiere darte la paz a través de su hijo. Jesus es la máxima expresión del amor de Dios. Jesus no vino a mostrar su poderío a mundo vino a mostrar la salvación y la herencia que tenemos en Dios. El es nuestra porción y debe ser suficiente.

Cuando entramos a gozar de sus presencia podemos decir: “ Jesucristo es todo lo que necesito en mi vida”.

Escríbeme si estas recibiendo bendición.
Bendiciones.

Abdiel Salas
abdielsalas@live.com