sábado, 18 de agosto de 2012

Este pueblo de labios me honra

“Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended:” Mateo 15:8-10



¿Como podemos alabar a Dios y estar lejos de el a la vez? Si la cercanía a Dios se midiera con palabras, muchos estaríamos muy cerca de Él. Es fácil enredar a la gente haciendo creer que estamos cerca de Dios. Pero para Dios no cuenta que tan bien podamos expresarnos y enredar a la gente con mensajes muy bien elaborados. Inclusive a Dios no le interesa cuantos mandamientos cumplimos en apariencia y en religiosidad. Muchos mensajes llenos de carnalidad y hasta de veneno se pueden escuchar y leer por todos lados.

Jesus tenía una habilidad para detectar personas con un corazón lejos de Dios pero aparentemente cercana por sus palabrerias. Esa habilidad le falta a mucha gente, claro Jesus es Dios y por lo tanto puede ver el corazón del hombre como si tuviera rayos x en los ojos. Pero podemos aprender de Jesus y como manejaba la situación con personas de este tipo. Vamos a ver que podemos aprender de lo que Jesus hacia, decía y como Jesus los trataba. Vamos a ver también que hay características muy particulares en las personas que están lejos de Dios pero aparentan estar cerca.

La finalidad de este mensaje no es estar a la defensiva, siempre atacando y viendo enemigos en todos lados. La finalidad de este mensaje es para no dejarnos desviar de la verdad, con las apariencias de verdad.





I.- LOS CORAZONES LEJOS DE DIOS BUSCAN DEFECTOS EN LAS PERSONAS:

“Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan”. Mat 15:1-2



Es curioso como Jesus al recibir una crítica para sus discípulos y por lo tanto para el también, reacciona mencionando la fallas de los escribas y fariseos que lo critican. Esta es una reacción normal, pero al mismo tiempo es una manera de poner límites. Cuando se trata de criticar y buscar defectos creo que todos podemos encontrarnos muchos defectos y fallas. Un corazón lejos de Dios busca las fallas en los demás sin darse cuenta de sus propias fallas. !Hablando de fallas! Si todos tenemos fallas y yo fallo en uno de los mandamientos, entonces soy exactamente igual a todos los demás. Es decir todos estamos en el mismo nivel ante Dios al ser imperfectos. Jesus les saco a relucir una falla mucho más grave a ellos que la que ellos encontraron en los discípulos.

“Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre;y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición”. Mat 15:3-6

Es bien conocido que los rabinos Judíos estudian además de la Torah (El pentateuco o Ley), El Tanaj (El resto de los libros del antiguo testamento para los cristianos) y otros escritos que son las explicaciones de la Torah y la Tanaj. Eso es lo que se conoce como la tradición o tradiciones Judias. Esa tradición se había diluido con explicaciones e interpretaciones mas de hombres, tanto que había perdido el sentido original de parte de Dios. Estas tradiciones anulaban o invalidaban el mandamiento de Dios (No los mandamientos si no las aplicaciones carnales). Lo dice claramente la biblia.

Los corazones lejos de Dios no distinguen el sentido de los mandamientos, la razón de ser, mucho menos les interesa que se honre a Dios. Ellos están ocupados en sus razonamientos carnales de la Torah, Biblia u otros comentarios bíblicos. A simple vista son espirituales, pero analizando a fondo son verdaderamente carnales, es decir son mandamientos mas de hombres que de Dios.



II.- LOS CORAZONES LEJOS DE DIOS NO DISTINGUEN EL CORAZON DE DIOS:

“Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”. Mateo 15:7-9



Hipócritas es una palabra muy fuerte, una persona que engaña, se le hace tan fácil engañar que cuando se está engañando así mismo, esta persona no se da cuenta. Es más fácil que otra persona se dé cuenta de su engaño. Cuando alguien te dice hipócrita de verdad, lo más seguro es que ya te descubrieron.

La gente que busca a Dios de corazón, busca la verdad y muestra un interés por conocer más de El. La gente que busca algo para sí mismo, busca reconocimiento, busca beneficio propio, busca fama, intelecto, rango, prestigio, busca superioridad queriendo demostrar que los demás están a más bajo nivel.

Al hablar de las cosas de Dios y honrar a Dios de verdad, todos estamos en el mismo nivel, y nunca tratamos de compararnos con los demás (No debemos!). !Mucho menos públicamente!. Criticar a una persona es cometer suicidio porque le doy armas para que me ataque también. Por eso Jesus dijo "por sus frutos los conocereis", no por sus palabras.

Los corazones lejos de Dios no se dan cuenta que a Dios no le interesan apariencias, Dios no mide la espiritualidad por el conocimiento, si no por la cercanía de tu corazón al de El.

Un corazón lejos de Dios no distingue un mandamiento de hombre y una doctrina de Dios. Estas personas se confunden con sus mismas palabras y buscan más el razonamiento y el intelecto, que la verdad.

Un corazón lejos de Dios no se preocupa por oír y entender, más bien se apresurara para dar sus razones y demostrar que el (ella) esta en lo correcto. Pero Jesus dijo primero…



“Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended:” Mateo 15:10



III.- LOS CORAZONES LEJOS DE DIOS SE OFENDEN FACILMENTE:

Jesus había revelado el corazón de estos escribas y fariseos (Quiero aclarar que no eran todos los escribas y todos los fariseos, si no un grupo). Jesus le dijo a este grupo claramente que lo que ellos enseñaban nada tenía que ver con Dios, si no que eran enseñanzas de los hombres. El pueblo Judío tiene la costumbre de tener maestros, mentores o rabinos. Es bien conocido que un maestro todo lo que hace es transmitir conocimientos y buscar la manera de explicar pero sin cambiar la enseñanza. Cuando se trata de las enseñanzas de Dios, debemos limitarnos a lo que Dios dice, hay porciones difíciles de explicar y debemos tener cuidado de no mal interpretar el sentido de la palabra de Dios. Mucho menos debemos centrarnos en lo que nosotros pensamos. !Cuidado maestros, pastores y consejeros!

Un corazón que se ofende fácilmente, no se da cuenta cuando ofende con lo que está diciendo. No se da cuenta que lo que está diciendo puede hacer sentir mal a los demás, NO SE DA CUENTA. ¿Jesus acaso no se daba cuenta de las fallas de todos?... Mas sin embargo el enseñaba, no condenaba.

Una persona que se ofende fácilmente es porque su corazón no está bien delante de Dios. Duele decirlo pero hay personas que critican y buscan fallas en los demás todo el tiempo y no se dan cuenta que enseñar es un llamado especial, y por lo tanto debes saber enseñar. Para lo cual Dios te capacita siempre y cuando te dejes guiar.

“No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.” Mateo 15:11-14

Ciegos guías de ciegos es algo muy fuerte, la tarea de un maestro es que Dios te abra los ojos y puedas ver la verdad y posteriormente poder guiar a los ciegos. Una mala enseñanza contamina el corazón de los hombres. Una mala enseñanza es una mala dirección y está destinada a fallar.

Un maestro de Dios no puede enseñar con un corazón ofendido, resentido, preocupado más por su propia dignidad que la de Dios. Yo como maestro, si enseño algo y alguien me ofende porque estoy enseñando mal o simplemente no está de acuerdo conmigo, no me debo ofender porque en primer lugar no es mía la enseñanza que estoy dando y debo aceptar errores que yo cometo al enseñar. Y si enseñé mal debo reconocer públicamente que dije algo erróneo. Un corazón cerca de Dios detecta la ofensa y la saca inmediatamente de su corazón. De otra manera usare el pulpito para contaminar. !Cuidado maestros, pastores y consejeros!



IV.- LOS CORAZONES LEJOS DE DIOS CONTAMINAN:

Es importante purificar nuestros corazones ante Dios. Antes de dar una enseñanza, antes de reprender o aconsejar a alguien debemos limpiar nuestro corazón. Tener temor de Dios al hablar en su lugar, y saber que puedo destruir o arruinar una vida o muchas vidas.

Al enseñar o al hablar en nombre de Dios, debo honrar a Dios, debo honrar al dador del mensaje. Si yo quiero de esa honra que le pertenece a Dios para mi, no puedo enseñar libremente, estoy lleno de orgullo. El orgullo me contaminara. No digamos si tienes falta de perdón o estas ofendido. !Sera una contaminación muy grande!.

Es claro que una persona contaminada y perversa hablara perversidades, pero hay maestros y ministros hablando la palabra de Dios de manera equivocada. Estas personas buscan pasajes para demostrar que las demás personas están equivocadas, ese es su motor o motivacion para enseñar y predicar. Si saben de algún evangelista o predicador que fallo, buscan la manera de ponerlo como ejemplo. Esa contaminación no edifica y mucho menos da fruto que perdure.

Nunca es tarde para analizarnos y allegarnos a Jesus y decirle; Señor enséname y guíame. !Ayúdame a honrarte y a ser un digno portador de tu palabra!. !Ayúdame a estar cerca de ti y cerca de tu corazón!. !Cada vez que me permitas enseñar ayúdame y se tu mi maestro!. !Ayúdame a mantener limpio mi corazón y nunca permitas que me contamine!. !Señor limpia mi corazón y no permitas la ceguera espiritual en mi vida!. !Dame Espíritu de Revelación y de Sabiduría!. !Ayúdame a crecer en el conocimiento de Dios y de tus mandamientos!. !Permite que nuestra honra a ti no sea en vano!. Amen.

Es hora de evaluar tu cercania con Dios, es hora de acercarte a Dios de corazon, que Dios te ayude y te bendiga en el precioso ministerio de la enseñanza y predicacion del mensaje divino.

Cualquier comentario es bienvenido.

Pastor Abdielsalas@live.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario